El coronavirus le ha cambiado la vida al mundo, es el evento generacional más caótico de los últimos tiempos, y a pesar de que la comunidad científica encontró una vacuna contra esta terrible virus en tiempo récord, hasta que en el mundo se alcance la inmunidad de rebaño, tendremos que seguir tomando medidas de prevención.
Entre los grandes cambios que ha impulsado la pandemia de Covid-19, está el boom del trabajo en casa, debido a las limitaciones del contacto humano, es imposible realizar reuniones, ir a trabajar y estudiar presencialmente durante la pandemia.
Es aquí en donde entra en juego la tecnología, pues gracias a ella fue posible para muchos no perder del todo su trabajo o quedarse sin estudios durante la pandemia, como sucedió, por ejemplo, durante la gripe española, en donde los estudiantes se graduaron con dos años de atraso debido a este terrible suceso.

La tecnología en el estudio
Para los estudiantes fue toda una tragedia que se cancelaran las clases presenciales debido a la pandemia, en especial para quienes estaban en su último grado, sus ceremonias de graduación se vieron canceladas y tuvieron que despedirse de sus compañeros de manera virtual.
Sin embargo, gracias a las herramientas tecnológicas disponibles, ningún estudiante se quedó sin estudiar durante la pandemia, pues por medio de softwares como Microsoft Teams, Zoom, Google Classroom, entre otras plataformas, los estudiantes recibieron clases y entregaban sus tareas de manera virtual, mientras los profesores hacían uso del sistema de evaluación de desempeño de estas plataformas para evaluar a sus estudiantes.
Del mismo modo, debido a que desde hace varios años la humanidad ha dependido cada vez más del Internet, las bases de datos existentes han recopilado todo tipo de información, facilitando notablemente las tareas incluso antes de la virtualidad, pues no era necesario dirigirse a una biblioteca pública para realizar los trabajos, bastaba con ingresar a un sitio web o a un libro electrónico para hacer un trabajo.
La tecnología en el trabajo
El uso de la tecnología en tiempos del coronavirus no se limita al estudio, sino también al motor de nuestra sociedad industrializada: el trabajo, pues los empleados ya no podían realizar reuniones presenciales ni ir a la oficina, los bares y restaurantes solo podían hacer domicilios y no se realizaban aglomeraciones, lo cual causó una recesión pues muchas empresas y negocios pequeños y medianos se declararon en bancarrota y lamentablemente tuvieron que cerrar.
La tecnología les salvó el día a muchos trabajadores, pues, aunque sus trabajos se vieron interrumpidos, el uso de software como erp SAP permite que las empresas evolucionen y logren manejar a sus empleados desde casa, facilitando su labor y ahorrando costos en infraestructura.
Igualmente, los dueños de bares y restaurantes asociaron sus negocios a plataformas de pedidos a domicilio como Uber Eats, y DiDi Food, logrando tener más domiciliarios a su disposición y manteniendo en un buen nivel en las ventas de sus productos, o mitigando el impacto que el coronavirus ha tenido en sus negocios.